domingo, 3 de febrero de 2008

Evaluación.

Resuelva las siguientes preguntas:
1.- Si dos hojas de un mismo tipo de papel se frotan entre sí, ¿quedarán electrizadas?
2.- Si una barra de plástico es frotada con lana, la barra queda elctrizada negativamente, responda:
a). ¿el trozo de lana quedó electrizado?
b). ¿cuál es el signo de la carga en la lana?
c). ¿cuál de los dos cuerpos recibió electrones?
3.- El cuerpo humano es capaz de conducir cargas eléctricas,¿por qué una persona con una barra metálica en sus manos no consigue electrizarla por frotamiento?
4.- Un autobús en movimiento se carga eléctricamente debido a la fricción con el aire.
a). ¿si el autobús está en un lugar seco, permanecerá cargado?
b) al asirse para subir a él una persona sufre un toque ¿por qué?. esto no pasa en climas húmedos, ¿por qué?.

Baterías.

Las baterías y otros generadores, son dispositivos capaces de separar cargas eléctricas.
Una batería, es un mecanismo químico que suministra cargas positivas a una terminal y negativas a otra, a pesar de las fuerzas de atracción eléctrica producida por la acción química presente en ellas.

Un poco de historia en: http://www.maikelnai.es/2008/01/13/%C2%BFcomo-se-fabrico-la-primera-bateria/

Electroscopio

Es un dispositivo que permite comprobar si un cuerpo está o no electrizado.
La versión más simple de este instrumento para detectar la pre4sencia de cargas eléctricas es el electroscopio de panes de oro. Consta de dos hojas delgadas de oro que cuelgan de una barra metálica dentro de un recipiente de vidrio

Ve este video: http://nm4boscolab.vodpod.com/video/234126-electroscopio

Polarización

Algunas sustancias, por ejemplo el agua, presentan moléculas denominadas polares, en ellas el centro de la carga positiva no coincide con el centro de la carga negativa.
Al acercar un cuerpo cargado a un aislante cuyas molécula son polares, la carga del aislante en cada molécula se orienta en forma organizada, a este hecho se le llama polarización.
Es importante hacer notar que la carga total en el dieléctrico es nula.

Visita: http://www.ucm.es/info/opticaf/OPT_FIS/Lecciones_virtuales/polarizacion/main_pola.php

Como electrizar un cuerpo

Experimentalmente se comprueba que la cantidad de cargas positivas y negativas de un sistema cerrado es constante, hecho que se conoce como la ley de la conservación de la carga, y si se produce un exceso de carga de un signo, también existe un exceso de carga del otro signo, este hecho se puede realizar mediante los siguientes mecanismos:
Por contacto.- al poner en contacto a dos conductores, los electrones libres se reparten entre ellos.
Por inducción.- cuando un cuerpo cargado se aproxima a un conductor, con su sola presencia los elctrones libres del conductor se desplazan, originando excesos de carga en los extremos del conductor.
Por frotamiento.- es la ionización producida por los choques de los átomos de un cuerpo, sobre los átomos del otro cuerpo.
Por efecto termoiónico.- es la ionización producida por el calor. A altas temperaturas, los electrones vibran cada vez más intensamente y pueden escapar del material, quedando éste carga do positivamente.
Por efecto fotoeléctrico.- es la ionización producida por la luz. Una luz intensa al golpear la superficie de un material puede hacer que escapen electrones del material, quedando éste cargado positivamente.
Por efecto piezoeléctrico.- si se comprimen ciertos cristales (cuarzo) aparecen, debido a su estructra cristalina, excesos de cargas positivas en una de sus caras y negativas en la otra y si se dilata se invierte la disposición de las cargas.

Para más información visita: http://www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/videoteca/curso3/htmlb/SEC_65.HTM

Conductores, aislantes y semiconductores

En el interior de los cuerpos, los iones pueden o no moverse. Este hecho permite identificarlos como:
a). Conductores, son aquellos donde los iones pueden moverse libremente.
En los conductores líquidos o gaseosos, los iones de los dos signos pueden moverse.
En los metales, solamente se mueven los elctrones, esto se debe a que los electrones de las órbitas más externas, están poco unidos al núcleo, pueden desprenderse fácilmente de la órbita de un átomo e ir de órbita en órbita (son llamados electrones libres).
b). Aislantes o dieléctricos, son aquellos materiales en los que los iones no se desplazan, ya que están fuertemente unidos al núcleo.
Se necesitan condiciones especiales, como por ejemplo, altas temperaturas, para que algunos electrones escapen de sus órbitas y así, el aislante se vuelva conductor. como ejemplo de aislantes se pueden citar al caucho, el vidrio, la madera, etc.
c). Semiconductores, son auellos materiales, que poseen muy pocos electrones libres y por lo tanto, actúan en ocasiones como conductores y otras como aislante. Como ejemplos está, el germanio

Para más información vistia: http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_conductores/ke_conductor_1.htm

sábado, 2 de febrero de 2008

Estructura del átomo

Experimentalmente se comprueba que la materia está formada de átomos.
El átomo está compuesto de un núcleo muy denso, formado por protones cargados positivamente, de neutrones sin carga y de electrones muy livianos cargados negativamente, girando en órbitas llamadas K, L, M, ...
La carga negativa del electrón es de igual magnitud que la carga positiva del protón.
Si un electrón en su órbita recibe un exceso de energía (debido a un choque con otra partícula, o con un haz de luz, o por calor), el elctrón puede escaparse del átomo; se dice entonces que hubo una ionización.
Un cuerpo que tiene un número mayor de iones positivos que de iones negativos, se dice que está cargado positivamente; en el caso contrario, estará cargado negativamente. Si el número de iones de cada signo es igual, se dice que el cuerpo es neutro.
En su estado narural, los objetos son electricamente neutros

Como ejemplo vista: http://neon.chem.ox.ac.uk/vrchemistry/AMM/HTML/page01.htm

Cargas eléctricas

Si se tienen dos pequeñas esferas A de un mismo material ( por ejemplo vidrio frotado con un paño de seda), suspendidas con finos hilos y se les acerca, se observa que se repelen

Si se repite la misma experiencia con otros dos cuerpos B, (por ejemplo, ebonita frotada con piel), también observamos que se repelen

Si se repite la experiencia, pero una de las esfera es A y la otra B, se obserba que se atraen


Existen dos tipos de carga eléctrica: positiva y negativa
cargas de un miksmonombre se repelen, y de nombre diferente se atraen

Acude a: http://physics-animations.com/Physics/English/mill-tmp.htm para más informacion

Electricidad

En la actualidad nos encontramos rodeados de aparatos y efectos "eléctricos", desde televisores, motores, computadoras, etc. cuyo comportamiento está muy relacionado a nuestra vida diaria, es por ello que esta parte de la ciencia es de suma importancia para nosotros.
Estos fenómenos se empisan a estudiar desde la antiguedad, cuando el Filósofo griego Tales de Mileto observó que un trozo de ámbar al frotarlo con una piel de animal, adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros.
De la palabra ámbar que en griego es "elektron", se origina la palabra electricidad.
Usualmente a la electridad se le estudia subdividiéndola en:
Electrostática(cargas eléctricas en reposo)
Electrocinética(cargas eléctricas en movimiento)
Electromagnetismo (relación entre cargas eléctricas y fenómenos magnéticos)

Acude a:
http://es.wikipedia.org/wiki/Electricidad